La C.G.U es un grupo de estudiantes que tiene la vocación y la responsabilidad de trabajar por NUESTRA Facultad, con el objetivo de luchar en defensa de los derechos de los estudiantes y en una búsqueda constante de la mejora de nuestra Universidad. Somos estudiantes como vos, que participamos de las distintas instancias del CO-GOBIERNO, opinando y proponiendo lo que creemos que es mejor para los estudiantes, la Universidad y la Sociedad en su conjunto. Todo esto lo hacemos sin dejar de lado la responsabilidad principal del estudiante que es el estudio. Somos un gremio estudiantil que actúa en forma INDEPENDIENTE y LIBRES de cualquier movimiento externo al Orden Estudiantil y a la Universidad. Nuestro pensamiento y forma de ver las cosas se caracteriza por respetar la libertad y la democracia, el respeto al que piensa distinto, la responsabilidad hacia los estudiantes, la justicia, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

25Años de Historia
1983 - 2008


La Corriente Gremial Universitaria (CGU) fue creada por un grupo de estudiantes en el año 1983 siendo fundadora junto con la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) de la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP).

Este fue un paso muy importante ya que desde esta agremiación se comenzó a concertar con los grupos políticos y los gremios el retorno de la Universidad a la vida autónoma. Es así que los estudiantes fueron los primeros en organizarse - cuándo hacerlo era severamente penado-.

Con el retorno a la Democracia en 1985 la Corriente Gremial Universitaria se integra a trabajar dentro de la FEUU como una opción más dentro del Movimiento Estudiantil.

Desde la fundación de la CGU se vio reflejado cual era el objetivo que motivaba a ese grupo de jóvenes a crear este movimiento. El nombre Corriente Gremial Universitaria significa más que tres palabras juntas. La palabra Corriente significa un grupo espontáneo de jóvenes con un conjunto de valores e ideas comunes, que se unen en pos de un mismo objetivo, este objetivo es luchar en defensa del orden estudiantil en los órganos de cogobierno y en cualquier área que sea necesario; Gremial significa que este movimiento actúa en forma autónoma de cualquier movimiento externo de la universidad además de actuar de forma que se logre una total unión dentro del orden, en el cual no existan colores ni banderas; Universitaria significa el área de acción donde esta corriente se desenvolverá. Viendo esta breve explicación del nombre se puede ver que la CGU pensó desde su inicio en la unión del orden estudiantil.

Durante su participación en la Federación de Estudiantes del Uruguay, la CGU lucha por la democratización del Movimiento estudiantil, es por esto que comienza por intentar erradicar el "Mandato Imperativo". Este mandato hería de muerte la necesaria autonomía que deben tener los diferentes centros de estudiantes, estos que por supuesto tienen una diversidad de naturalezas que hacen que cada uno de dichos centros vivan diferentes realidades.

Nunca una mayoría de centros en forma arbitraria podía decidir sobre asuntos que podían competer exclusivamente a necesidades propias que correspondían a la órbita de un determinado centro de estudiantes.

Durante este periodo también se luchó por el voto secreto en la elección de las diferentes autoridades de los centros de estudiantes, que se eligen en lista abierta. Se comenzó por instaurarse en el Centro Estudiantes de Derecho, donde se hizo hincapié en el pluralismo, mediante un mecanismo que permite la pluralidad de listas en la elección, posteriormente esta reivindicación se trasladó al resto del Movimiento Estudiantil; el Voto Secreto como el Mandato Imperativo hicieron que la posición de la CGU fuera permanentemente atacada, utilizando métodos clásicos de desestimulación de la participación como por ejemplo Asambleas que terminaban a la una o dos de la madrugada, gracias a llevar a cabo discusiones bizantinas de interminables horas, hasta que preveían que en un momento determinado la Asamblea podía ser favorable, entonces si aparecía la tan ansiada moción de resolución, por supuesto que la gran mayoría de los estudiantes comunes se habían retirado a dormir a sus hogares ya que al otro día debían enfrentar las diferentes obligaciones.

Esta corriente de opinión se reivindicaba como defensores de la Democracia Directa la que se instauro en La Grecia Clásica, claro que al igual que en Grecia a la una o dos de la mañana los que decidían era una "elite" de dirigentes estudiantiles.

Ante estas perspectivas la Corriente Gremial Universitaria, luego de dos años de lucha abandona la FEUU, con el objetivo claro de la democratización del movimiento estudiantil y la defensa por la representación de las minorías dentro del orden estudiantil.

Hoy a veinticuatro años de la creación de la CGU, afirmamos que la lucha que hemos emprendido que no ha sido en vano, junto al Decano Gelsi Bidart la CGU impulso la creación de la Regional Norte, que significó el comienzo de la tan ansiada descentralización.

El mandato Imperativo no existe más en la FEUU, hemos instaurado el Plebiscito estudiantil a Decano, ejemplo que se instauró en el Centro Estudiantes de Derecho y que recientemente otros Centros lo han adoptado en sus estatutos. Pero hoy a las puertas del siglo 21 el voto secreto existe solamente en el Centro Estudiantes de Derecho, pero no en el resto de los Centros de Estudiantes de la Universidad de la República y es por esto que la CGU considera que no están dadas las mínimas condiciones democráticas para retornar a la FEUU, ya que es inconcebible que no se permita la libre concurrencia de diferentes listas a elecciones en un País como el nuestro que su sistema de gobierno es el Democrático Representativo.

Hasta el año 1993 la CGU contaba con una participación muy importante en la gran mayoría de las facultades e incluso se llego a tener representación en la Facultad de Humanidades y contar con un representante en el Consejo Directivo Central de la Universidad (CDC) que es por todos conocida la especial situación que vive ya que es centro de estudios en donde hacen nido sectores muy radicales de la izquierda.

Pero a partir de 1993 CGU comienza a experimentar un retroceso que hizo que se empezaran a perder posiciones a nivel del Movimiento Estudiantil y del Cogobierno.

Los factores de este retroceso pueden ser muy variables entre ellos el restablecimiento del normal desarrollo del Sistema Democrático, o la pérdida de credibilidad general en las actividades políticas-gremiales, o el desfasaje en el recambio de dirigentes estudiantiles, que hizo que una generación privilegiada en cuanto a su capacidad y su gran conocimiento de la Universidad se fuera y en cambio, en su lugar los que quedaron lamentablemente no pudieron estar a la altura de las circunstancias.

Pero este retroceso fue revertido en 1998 cuando la CGU comienza nuevamente a dar señales claras de sus ideales y de su labor en el ámbito estudiantil. Esta labor que se vió reflejada en las Elecciones Universitarias del año siguiente (1999), donde CGU consiguió el tercer lugar por escaso márgen respecto del segundo y donde recuperó su lugar en el Consejo (ámbito más que importante para defender los intereses de los estudiantes). CGU triplica sus lugares de representación, hecho histórico que registra un notorio crecimiento a nivel del Movimiento Estudiantil.

Hoy los que integramos la CGU, luchamos día a día por volver a recuperar las posiciones perdidas, porque es sano que el Movimiento Estudiantil sea plural y es por eso que tenemos que luchar; porque estamos convencidos que vale la pena seguir adelante porque CGU sigue siendo esencia de la Democracia y la Descentralización en el Orden Estudiantil y la Universidad de la República.

Hoy que estas empezando queremos que sepas que confiamos plenamente en tu capacidad de poder llevar adelante nuestros grandes valores para ponerlos al servicio de tu compañero.

Que no te digan lo contrario la CGU es parte del Movimiento Estudiantil.


25 Años de Historia
1983-2008