La C.G.U es un grupo de estudiantes que tiene la vocación y la responsabilidad de trabajar por NUESTRA Facultad, con el objetivo de luchar en defensa de los derechos de los estudiantes y en una búsqueda constante de la mejora de nuestra Universidad. Somos estudiantes como vos, que participamos de las distintas instancias del CO-GOBIERNO, opinando y proponiendo lo que creemos que es mejor para los estudiantes, la Universidad y la Sociedad en su conjunto. Todo esto lo hacemos sin dejar de lado la responsabilidad principal del estudiante que es el estudio. Somos un gremio estudiantil que actúa en forma INDEPENDIENTE y LIBRES de cualquier movimiento externo al Orden Estudiantil y a la Universidad. Nuestro pensamiento y forma de ver las cosas se caracteriza por respetar la libertad y la democracia, el respeto al que piensa distinto, la responsabilidad hacia los estudiantes, la justicia, la solidaridad y la igualdad de oportunidades.
¿Quiénes Somos?
La Corriente Gremial Universitaria es una agrupación gremial integrante del co-gobierno Universitario que tiene como principal objetivo el de ayudar al estudiante a dar sus pasos de la mejor manera, solucionando sus problemas e intentando de la mejor manera que estos no se repitan.
Nuestro rol en la Facultad es ayudarte en las dudas que te surjan así como en las dificultades que te aparezcan, no lo dudes, acércate a nosotros, recuerda, que siempre podrás contar con nosotros.
¿Por qué C.G.U.?
Cada día, ponemos todo nuestro esfuerzo en una carrera que se sabe cuando empieza pero no cuando termina. Los paros, los profesores que te dejan libre y demás elementos que genera la desorganización, nos hacen en definitiva perder tiempo. Esto nos obliga a gastar más y esperar más para comenzar a desempeñar nuestra tarea profesional.
En las antípodas de nuestra Universidad se encuentran las Universidades privadas, donde la organización es la regla. Ello le permite al estudiante saber cuánto le va a llevar la carrera y cuánto le va a costar. A su vez éstas Universidades otorgan al recién egresado, mediante una política de convenios, rápida inserción laboral asegurándole trabajo en el área de su competencia una vez que se recibe. Esta política de convenios, que de tanto sirve al estudiante de dichos centros, perjudica notoriamente al estudiante de la Universidad de la República, ya que las empresas se comprometen a contratar egresados de una Universidad y no de otras, lo que limita aún más el mercado de trabajo. Hasta los propios organismos públicos realizan acuerdos con las Universidades privadas.
Si bien los profesionales de nuestra Universidad son considerados mejores que los de las privadas en casi todas las áreas, es de público conocimiento que éstas están mejorando día a día valorizando y dándole más prestigio a su título. Todo lo contrario está pasando con nuestra Universidad que va disminuyendo su calidad académica y, con ella, su prestigio. Los cursos superpoblados hacen imposible la existencia de clases interactivas y métodos de evaluación complementarios (a los ya tradicionales parciales y exámenes), los planes de estudio no se han renovado y el presupuesto cada vez alcanza para menos.
Vemos con preocupación que con el aumento del prestigio de las Universidades privadas y la desvalorización de la nuestra, los egresados lleguen a ser, en un futuro no muy lejano, profesionales de segunda categoría.
Ante esta adversidad sentimos más fuerte aún nuestro compromiso, con la convicción de que tenemos todas las armas para abatir esta situación. Por eso te invitamos a que te intereses y te integres a la Corriente Gremial Universitaria, a que te "hagas amigo" para que nos ayudes a transformar paso a paso la Facultad, porque los cambios sólo suceden si uno los provoca.